martes, 24 de enero de 2012

Reformas borbonicas en Yucatan.

Pista 4

Alberto Villanueva.

Estas reformas borbónicas tuvieron cierto impulso durante el siglo XVIII, y así estas reformas repercutieron en la sociedad indígena de Yucatan de una manera no como la que se esperaba. Lo mas afectado fue que el pueblo indígena se esparció, se dividió de cierta forma. Gracias a toda la presión que estas reformas ejercían, así como laborar por tiempos indeterminados, en condiciones hostiles, los indígenas de esta región no podían que la presión que se les venia encima, y estos se vieron obligados a irse, a huir de lo que mas amaban y lo único que tenían, su hogar. Otro caso que perjudico a la población fue la "abolición" de las encomiendas.
 Estas eran instituciones económicas que tenían como fin la retribución en especie, todo esto en el carácter laboral. Esta encomienda ya estaba instituida en la colonia americana mucho antes que las reformas borbónicas llegaran a suelo Novo hispano. Todo empezó bien de cierta manera, el indio pedía, y a este se le ayudaba. Pero conforme entraron las reformas, estas encomiendas se fueron perdiendo en lo que restaba del siglo XVIII y al final lo único que causo fue que, tanto el indio como la corona tuvieran cierto reproche a lo que fue esta "encomienda". Los mestizos por ejemplo eran excluidos de esta llamada "encomienda". A todo esto el indígena busco a toda costa y sin importar las consecuencias, la mezcla con la raza recién llegada de la nueva españa, para que así , estos tuvieran una mejor calidad de vida. Este tipo de mestizaje fue entre muchas otras cosas, lo que llevo a la decadencia de la encomienda, y así nacieran los latifundios. Enseguida tuvo que surgir algo que supliera a las encomiendas, y esto fue la intendencia. Fue una serie de pagos que se le obliga baña todas las razas entre los dieciocho y cincuenta años de edad y sin importar su estado civil o social. La cantidad exigida a los indios era de 17 reales, de los cales 16 iban dirigidos directamente a la corona española. El real restante se distribuía por así decir en centros de ayuda para el indio en la nueva España.
 Después de que la constitución de Cádiz recuperara un poco de poder en 1820, aun en yucatan se pagaba el tributo indígena cuando este ya debía de estar suspendido. Los diputados de la provincia de Cortés habían llegado al acuerdo. Mientras la guerra por la independencia estaba en forma y aun así existían algunos factores que ponían presión a los indígenas por parte del gobierno. A todo esto en yucatan, los indígenas se sublevaron y tuvieron esta especie de movimiento insurgente contra sus opresores conocido como el movimiento de Jacinto Canek y la Guerra de Castas en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario