sábado, 14 de abril de 2012

Ambito Social de la Constitucion de 1927.

Ámbito Social de la Constitución de 1917
 y su pertinencia actual del artículo 123

     La Constitución de 1917 es producto de la lucha armada que conocemos como Revolución Mexicana que fue de 1910 a 1917. Su característica importante es que fue la primera constitución social, (incluso antes que la soviética) es decir, que además de otorgar derechos fundamentales individuales (garantías) otorga derechos sociales, como el derecho al trabajo, el derecho a la educación, etc... A pesar de eso, es una constitución positivista, lo puedes ver cuando "otorga" garantías, en lugar de "reconocer" derechos fundamentales.
     Además como característica principal, es que se trata de la primera constitución social, ya que cuenta con artículos, dirigidos a la sociedad o mejor dicho grupos sociales, como son los trabajadores art. 123, a los campesinos (27) y población en general (3). Es el primer ordenamiento de la nación mexicana post revolucionaria, hecha por el congreso constituyente ubicado en Querétaro, siendo presidente Venustiano Carranza.
Podemos señalar ciertas contradicciones por la falta de aplicación o la aplicación incorrecta de las normas a la realidad social.
     Entre estas contradicciones se pueden señalar dos que tienen singular importancia:
a)    La preponderancia  la tendencia siempre creciente de absorción del Poder Ejecutivo sobre los poderes Legislativo y Judicial.
b)    La invasión legislativa federal en la soberanía local y el dramático complejo de las inferencias e inagotables discordias entre las facultades impositivas del Gobierno Federal por un lado, y las de los Estados por el otro.
     En 1917 la gente apenas se estaba recuperando de la Revolución Mexicana, y el país estaba en una situación crítica, pues la gente estaba confundida, además de que había una falta de información y comunicación por parte de los medios, lo cual lo único que querían era arrojar al poder a las autoridades que actualmente gobernaban. La Revolución no se dio gracias a un grupo pequeño de mexicanos inconformes. Si no es el esfuerzo de muchas generaciones, de un pueblo entero ansioso de construir su destino, pues ya estaban cansados del sistema de gobierno. Había un hueco en México, por lo tanto era necesario que se establecieran las garantías individuales, y sobre todo sociales, para que así la gente tuviera un sentimiento más nacionalista. Finalmente la Constitución de 1917 represento la única transparente, unánime reconocida y duradera victoria de la Revolución mexicana: La ideología. Por primera vez los constituyentes, que estaban al favor del cambio socioeconómico ganaron una gran batalla: los artículos 27 y 123, reforma agraria y código de derecho obrero, respectivamente.  En 1917 surgieron los primeros resultados claros de la Revolución, estos cambios fueron: “un campesinado vencido, un movimiento laboral inválido y dependiente, una burguesía sangrante pero victoriosa y para un pueblo mexicano dividido, un triunfo de papel: la Constitución de 1917”.
     En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro de los centros laborales, así como el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales y resolver conflictos internos.
Alberto Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario